¿Qué son los nómadas digitales?
Los nómadas digitales, son un término acuñado a un grupo de personas conformado, en su mayoría por jóvenes que poseen empleos que, con el uso de herramientas tecnológicas como un smartphone o computadora pueden ser realizados desde cualquier parte del mundo, por esta razón, deciden viajar de forma constante, a través de distintos países de su preferencia por lo que no poseen una residencia fija.
Mientras que algunos ven los sitios como lugares únicamente vacacionales, para los nómadas digitales, puede tratarse de su siguiente lugar de destino, en el que adaptarán una especie de oficina para cumplir con su trabajo, en una modalidad en donde los códigos de vestimenta, los horarios y la relación con compañeros son a elección propia, según la conveniencia o gusto.
El impacto de los nómadas digitales en el negocio inmobiliario
Aunque, puedan considerarse como un tipo de turismo para el país que los recibe, no lo son, son un negocio pero de otra clase que, claramente dejan un alta derrama económica; los nómadas digitales no buscan grandes resorts o restaurantes de lujo, están interesados en lugares cómodos cerca de servicios que faciliten su vida, dando lugar a rentas cortas tipo Airbnb, en donde aquellas reglas de contratos de arrendamientos quedan ya obsoletas, impulsando al mercado inmobiliario a la búsqueda de nueva opciones para ofrecer a este nicho.
Este estilo de vida surgió a raíz de la expansión de las redes sociales, sin embargo, con la llegada de la pandemia, quedó demostrado que, la presencia no era en la mayoría de los casos vital para poder cumplir metas laborales.
Trabajadores estadounidenses y europeos, fueron los primeros en migrar, prefiriendo países ubicados en Asia y América Latina, la razón es qué, aunque en sus países de origen, el sueldo con el que gozaban podía considerarse regular, en ubicaciones como México, daba para gozar de una alta calidad de vida, que podía incluir determinados lujos. Este fenómeno dio también origen a la gentrificación de distintas ciudades.
¿Por qué ser nómada digital?
Ser un nómada digital trae consigo grandes ventajas, en primer lugar, el manejo del tiempo personal, por otro lado, conocer diversas partes del mundo y tener la posibilidad de convivir con gente con pensamientos y estilo de vida distintos; esto trae consigo una mayor calidad de vida en todos los sentidos.