La gentrificación en la Ciudad de México

La gentrificación en la Ciudad de México es un proceso que comenzó hace ya varios años, podemos definirlo como el aumento de precio de vivienda de una zona determinada, debido a la ocupación de espacios por parte de vecinos con un mayor poder adquisitivo, lo que se traduce en proyectos de urbanización, instalación de nuevos comercios y una transformación total de la imagen del barrio original. 

El centro de la Ciudad 

La mayoría de los grandes corporativos y oficinas de distintas empresas, se encuentra alrededor de esta zona, eso provocó que una gran cantidad de personas con un poder adquisitivo más alto comenzara a mudarse, por lo que el precio de las rentas se encareció, de la misma forma que predial, luz, agua y otros servicios en general. Roma, Condesa, Doctores, Santa María la Ribera y San Rafael son solo algunos ejemplos de estas colonias que han sufrido este fenómeno. La renta promedio de una habitación en estas zonas se ubica entre los 7 mil y 10 mil pesos en un departamento o casa compartida, el precio promedio de un departamento de 2 habitaciones en la zona es de 22 mil pesos siendo que, gran parte de los trabajadores mexicanos tienen un sueldo que ronda los 8 mil pesos. 

¿Cuál es el problema de la gentrificación en la Ciudad de México?

Es claro que la urbanización de una zona trae una derrama económica para la demarcación, sin embargo, los habitantes originales, en la mayoría de las ocasiones no cuentan con la posibilidad de pagar el estilo de vida que se arraiga, por lo que deben mudarse, causando un desplazamiento a otras partes. 

En los últimos años, la pandemia puso de moda el home office en gran cantidad de empresas a nivel mundial, dando origen a los llamados nómadas digitales, trabajadores que, por el tipo de empleo con el que cuentan, pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo. México, es uno de los destinos preferidos por su oferta cultural, belleza y servicios, para gran parte de los extranjeros pagar rentas y servicios en ese rango de precio resulta económico, pero el porcentaje de los ciudadanos mexicanos que podrían costearlo es mínimo. ¿Qué piensas tú de la gentrificación en la Ciudad de México? ¿Cómo crees que ha afectado al área inmobiliaria? Contáctanos, comparte tu opinión y experiencia con este tema. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *