¿Qué es el crédito Infonavit y cómo funciona?
El crédito Infonavit es un préstamo otorgado por dicha institución como derecho a aquellos trabajadores que cumplen con determinadas condiciones y requisitos. Existen diferencias entre los créditos otorgados, sin embargo, vamos a centrarnos en describir el tradicional.
Requisitos para acceder a un crédito Infonavit
Lo primero es cotizar ante Infonavit por parte del trabajo que tengas, si así es el caso, el patrón paga un 5% de salario con el que cotizas, aunque en la práctica puede ser distinto por comisiones u otros ingresos, la base será con el registrado, ese 5% se va ahorrando en una subcuenta para la vivienda, que funciona como enganche a la hora de adquirir una propiedad. El monto del crédito dependerá de la edad, salario y semanas cotizadas puede otorgar un monto que ronda la cifra de 1,800,000.00 cómo máximo, a esto se le suma la subcuenta.
Hay muchos mitos alrededor de cómo funciona el crédito Infonavit tradicional, para utilizarlo requerimos 3 bimestres cotizando o 6 meses de forma continua para la acumulación de puntos. Se puede utilizar para adquirir vivienda nueva, usada, pagar un pasivo de otro crédito inmobiliario, para remodelar, construir o ampliar una vivienda que esté totalmente pagada, a mi nombre o de mi cónyuge.
Ventajas de este tipo de crédito
La tasa de interés que se maneja será de acuerdo con la evaluación del nivel salarial, va del 2% al 11% aproximadamente, los bancos tienen una tasa media de 11% en créditos hipotecarios. La edad máxima son 70 años, sumando la edad más el plazo en un crédito de primera vez y para subsecuentes 65 años. Se puede liquidar de manera anticipada sin penalización.
Una gran ventaja al adquirir tu vivienda por medio de un crédito Infonavit es que no importa cuál sea el monto del salario, como trabajador se cuenta con derecho a acceder a uno. Además, el descuento será de máximo 30% del sueldo registrado.
Existen otras opciones de crédito Infonavit como son los conyugales, de igual manera si tu pareja cuenta con crédito Fovissste o incluso con un crédito de otra institución financiera, de los que hablaremos más adelante.
Deseo comprar con mi crédito
Si decides comprar con una constructora o inmobiliaria, será mucho más sencillo ya que se te acompaña en todos los trámites necesarios para que tú crédito Infonavit sea otorgado.
De igual manera, para poder conocer la situación en la que te encuentras para comprar una propiedad con tu crédito es necesario ingresar a la página de la institución o bien, acercarte a expertos inmobiliarios que puedan asesorarte y acompañarte en todos los trámites.