Mercado inmobiliario en México 2023
El mercado inmobiliario en México 2023 trae consigo distintas satisfacciones y retos, el sector presenta un crecimiento constante desde hace algunos años, de acuerdo con datos del Registro Único de la Vivienda, los inmuebles construidos en 2022 comparados con el 2015 han disminuido en más del 50%, paso de 301,819 a 124,156 unidades.
Inflación y crecimiento para el mercado inmobiliario en México 2023
De forma evidente, la inflación con la que cerró el 2022 en 7.82%, la más alta en los últimos 20 años, trajo consigo el alza de costos, dando como resultado la disminución del poder adquisitivo del consumidor, debido a esto de igual manera es probable una reducción de la demanda en el sector y la desconfianza de realizar inversiones de este tipo y de cualquier otro.
El sector de la construcción que, podemos considerarlo dentro del mercado inmobiliario en México 2023, fue de los más afectados debido al incremento de precios en materiales y mano de obra, lo que da como resultado el encarecimiento de inversiones y costos, por tanto, la oferta es también más cara.
Por tanto, podemos asegurar que, aunque el sector inmobiliario se ha mantenido estable aún con la llegada de la pandemia, si ha tenido un desaceleramiento en los últimos años. Pero es importante recalcar que, a pesar de la inflación provocada por la crisis tras la pandemia, el mercado se mantiene estable, aunque las entidades de financiamiento continuarán con el aumento de tasas de interés debido al encarecimiento de servicios y productos de manera general en el país.
Aún con este panorama, la AMPI tiene una visión positiva y confía en un ligero repunte en comparación con el año pasado, todos los indicadores económicos muestran que las diversas industrias del país se están recuperando y se observa una economía más activa.
¿Qué opciones existen?
La pandemia trajo nuevas maneras de interacción, en buena parte de los empleos de oficina o digitales, el home office o trabajo desde casa llegó para quedarse de manera internacional. Fue así como se comenzó a hablar de gentrificación, que es la llegada de personas a un lugar específico, con un poder adquisitivo más alto, lo que provoca a largo plazo el desplazamiento de los habitantes originales debido al alza de terrenos y servicios en la zona.
Si bien, es cierto que se trata de un problema social, esta crisis también puede ser vista como una oportunidad para aquellos inversionistas con visión, apostar por la compra de inmuebles ubicados en estas zonas turísticas y colonias, será un buen negocio si se realiza de la mano de expertos inmobiliarios que conozcan las necesidades de esta población.
Síguenos en nuestras redes sociales: